20/03/2019

Oldescool Movies

Duro de Matar

Películas que marcaron

11/03/2018

Duro de Matar

John McClane, un personaje de ficción que nace en 1988, como protagonista de una película de acción de antología del cine ochentero, DIE HARD o Duro de Matar. La historia de este policía de Nueva York que decide viajar a California para Navidad para ver a su esposa Holly Gennaro, una exitosa ejecutiva de la corporación Nakatomi. Ambos con serios problemas matrimoniales dado el abismo existente entre la rutina policiaca de McClane y el demandante trabajo de su esposa. Los planes de una posible reconciliación o una larga conversación para aclarar el futuro de la relación se ven drásticamente arruinados por la toma por sorpresa por parte de un grupo de armado, dirigido por el elegante y maléfico Hans Gruber, que no tiene otro fin de acceder a la bóveda del edificio donde existe una alto número de títulos transables al portador de cuantioso valor.

Este escenario, permite crear uno de los personales más atractivos del cine de acción, que marcó generaciones y que hasta ahora sigue con vida… John McClane. Quien se transforma en un héroe atípico. Descalzo, con una sudadera y un pantalón de tela, poco a poco se va armando para ir combatiendo a los hombres de Gruger. Una aventura que se desarrolla entre ascensores, ductos de calefacción, salones solitarios, vidrios molidos y varios litros de sangre.

Dentro de las escenas favoritas de la película. Una de las que más me llamaba la atención era cuando se lanza del edificio amarrado de la manguera de incendios, para evitar ser atrapado por la onda expansiva de la explosión de la azotea del edificio. Una imagen muy bien lograda, que reúne varios ingredientes sabrosos del cine de acción: Panorámica, ráfagas de ametralladoras, adrenalina, un salto al vacío y más riesgo.

Un personaje que vale la pena recordar, en especial para aquellos que lo vimos por primera vez en una época quinceañera. Con un superávit de progesterona y con el entusiasmo de ver en la pantalla grande el desarrollo de aquella película cuya sinopsis se podía ver en la pantalla chica. Era el estreno de una película de acción protagonizada por Bruce Willis, quien era famoso en ese tiempo solo por su aparición en la melancólica y divertida serie Luz de Luna. Duro de Matar, catapultó a Willis al cine de acción hasta ahora.

Afortunadamente para los renguinos, existía Lucho Muñoz y el cine Municipal. Que a pesar del sonido con rebote, la película cortada con una imagen llena de pelos. Solo por 300 pesos podías verla una y otra vez. Recuerdo claramente su estreno en nuestra comuna. Marzo de 1989. Un estreno esperado por aquellos que gozamos del cine de acción. Tuvimos el privilegio de ver en nuestro cine a un John MacClane de varios metros de altura, en la sala oscura y con asientos con resortes sobresalidos.

Ficha Técnica

Dirección: John McTiernan

Producción:  Lawrence Gordon - Joel Silver

Guion: Steven E. de Souza - Jeb Stuart

Basada en Nothing Lasts Forever de Roderick Thorp

Música Michael Kamen

Fotografía Jan de Bont

Montaje John F. Link - Frank J. Urioste

Elenco

  • Bruce Willis
  • Alan Rickman
  • Bonnie Bedelia
  • Alexander Godunov
  • Paul Gleason
  • Reginald VelJohnson

Estrenada el 28 de junio de 1988. Estados Unidos

Noticias Relacionadas

11/03/2018

Duro de Matar